Andalucía, Castilla- La Mancha, Castilla y León y Canarias ya incluyen a los agentes comerciales gracias a la coordinación entre el Consejo General, las organizaciones de autónomos y los Consejos Autonómicos
Los Agentes Comerciales han sido finalmente incluidos en en el decreto ley de la Junta de Andalucía que desarrolla en esta Comunidad Autónoma las medidas recogidas en el Real Decreto Ley 5/2021 aprobado por el Gobierno de España que asigna 7.000 millones a las distintas autonomías para ayudar a los autónomos afectados por la crisis sanitaria y económica de la COVID19.
Los Agentes Comerciales, en todos sus epígrafes CNAE, desde el 4611 hasta el 4619, han sido expresamente incluidos como potenciales beneficiarios de las ayudas si cumplen los requisitos establecidos. Andalucía se une así a las primeras Comunidades Autónomas que han publicado su decreto para el desarrollo de las ayudas COVID incluyendo a los Agentes Comerciales tal y como habían reclamado el Consejo General de Agentes Comerciales (CGAC) en coordinación con los Consejos Autonómicos y los Colegios en aquellos territorios donde no hay consejo regional.
El Presidente del CGAC, Francisco Manuel Maestre, ha valorado muy positivamente la noticia porque “la exclusión de nuestra profesión de estas ayudas necesarias para la recuperación era un agravio comparativo que no puede permitirse”, y ha agradecido la sensibilidad de los gobiernos regionales que ya han tomado la iniciativa, así como ha destacado la coordinación del CGAC con los Consejos Autonómicos de Agentes Comerciales, que ha permitido que la reivindicación fuera tenida en cuenta en estos territorios, pues “a cada uno le corresponde la competencia de su zona geográfica”.
Por el momento, cuatro son las comunidades que por el momento han confirmado la inclusión de los Agentes Comerciales en las ayudas: Andalucía, Canarias, Castilla – La Mancha y Castilla y León, y se espera que en los próximos días se unan el resto de las que aún no han aprobado su convocatoria de subvenciones.
Esta inclusión ha sido posible en primera instancia gracias a la labor de presión del Consejo General de Agentes Comerciales de España con la ayuda de las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE, que lograron que el Gobierno diera marcha atrás y modificara su Real Decreto de Ayudas COVID, que en un principio establecía un listado cerrado de beneficiarios que excluía a la mayor parte de los Agentes Comerciales.
Con la modificación conseguida en el Real Decreto, el Gobierno permitía a las Comunidades Autónomas, a quienes ha distribuido los 7.000 millones de euros para que ellas los gestionen, que añadiera nuevas áreas de actividad al listado inicial, en base a criterios territoriales.
El Consejo General no se ha detenido ahí. Ha remitido a todos los representantes autonómicos de la profesión que forman la Junta de Gobierno un modelo de escrito para que a su vez, desde los Consejos Autonómicos y los Colegios, lo hicieran llegar a los respectivos consejeros regionales para solicitarles que ejecutaran la medida que permitía el Gobierno para incluir a los Agentes Comerciales.
Así lo han hecho ya tres de las Comunidades Autónomas más importantes, en las que se han coordinado Consejo General y Consejos Autonómicos. No obstante, el Presidente del CGAC, Francisco Manuel Maestre, ha recordado que aún quedan por publicar su convocatoria de subvenciones la mayor parte de los gobiernos autonómicos. “Vamos a seguir ejerciendo esta labor ejemplar de coordinación”, ha subrayado, recordando que “si desde el Consejo General logramos que el Gobierno diera marcha atrás, ahora la pelota está en el terreno de las Comunidades, donde estamos llegando gracias a nuestros Consejos Autonómicos y a la ayuda de las organizaciones de autónomos”.
Consulta aquí los decretos autonómicos que incluyen por el momento a los Agentes Comerciales en las ayudas COVID: