Las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla han sido las últimas en incorporar a los Agentes Comerciales como potenciales beneficiarios de las ayudas directas a la solvencia empresarial con motivo de la pandemia de COVID19.
El presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC), Francisco Manuel Maestre, ha querido agradecer la sensibilidad de los gobiernos de ambas ciudades autónomas que han atendido la petición expresa del Consejo, en coordinación con los Colegios, como ya ha ocurrido en el resto de la mayoría de las Comunidades Autónomas de España.
Esta inclusión se produce después de que ya hayan tomado esta decisión la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas gracias a la presión coordinada del Consejo General, los Colegios y las organizaciones de autónomos.
Ceuta y Melilla, al igual que esta semana la Generalitat Valenciana, siguen los pasos de las demás Comunidades Autónomas y rectifica después de que en su anterior decreto excluyera a los Agentes Comerciales del listado de posibles solicitantes.
Tanto en Cataluña como en Asturias, Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura, La Rioja, Navarra, País Vasco y Galicia, y ahora también la Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla, son 14 comunidades que concentran a más del95% de la población española, donde los Agentes Comerciales han sido incluidos finalmente para optar a estas ayudas de las que inicialmente habían sido excluidos por el Gobierno de España.
Hay que recordar que con la modificación conseguida por el CGAC en el Real Decreto del Gobierno central, se abrió la puerta a que las Comunidades Autónomas, a quienes se han distribuido 7.000 millones de euros para que ellas los gestionen, pudieran añadir nuevas áreas de actividad al listado inicial, en base a criterios territoriales.
Esta modificación fue lograda gracias a la presión del CGAC con el apoyo de las organizaciones de autónomos, con las que mantuvo reuniones el Presidente del CGAC para explicar la situación. Tanto ATA como UPTA y UATAE hicieron suyos los planteamientos de los agentes comerciales y se hicieron hecho eco de las reivindicaciones de la profesión.
El Consejo General no se detuvo ahí, pese a haber agotado el recorrido de sus competencias como interlocutor a nivel nacional de la profesión, y remitió a todos los representantes autonómicos de la profesión que forman la Junta de Gobierno un modelo de escrito para que a su vez, desde los Consejos Autonómicos y los Colegios, lo hicieran llegar a los respectivos consejeros regionales para solicitarles que ejecutaran la medida que permitía el Gobierno para incluir a los Agentes Comerciales.
Así ha sido como, una tras otra, la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas han ido incluyendo a los Agentes Comerciales en sus decretos de ayuda, llegando algunas de ellas incluso a rectificar como resultado directo de la presión coordinada entre el Consejo General de Agentes Comerciales, los Consejos Autonómicos y los Colegios.
Consulta a continuación los decretos autonómicos que incluyen a los Agentes Comerciales en las ayudas COVID:
Andalucía: Consultar
Aragón: Consultar
Asturias: Consultar
Canarias: Consultar
Castilla La Mancha: Consultar
Castilla León: Consultar
Cataluña: Consultar
Ceuta: Consultar
Comunidad de Madrid: Consultar
Comunidad Valenciana: Consultar
Extremadura: Consultar
Galicia: Consultar
La Rioja: Consultar
Melilla: Consultar
Navarra: Consultar