Por segunda vez desde que comenzó la pandemia, los Colegios de Agentes Comerciales de España han registrado a nivel nacional en el último mes mayor número de incorporaciones que de bajas, lo que representa un cambio positivo de tendencia en la evolución del censo de la profesión en medio de la peor crisis económica de los últimos años.
No es la primera vez que en plena pandemia se produce este hito. La puesta en marcha el verano pasado del Plan Cuota Cero, para ayudar a los nuevos colegiados a entrar en la profesión, supuso a pesar de la recesión económica, un mayor índice de entrada que de salida en la profesión de Agente Comercial Colegiado.
Ahora, los Colegios de Agentes Comerciales, con la coordinación del Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC) que preside Francisco Manuel Maestre Barrajón, vuelven a lograr este punto de inflexión que, en sus palabras, “constituye una muestra muy positiva del trabajo coordinado que estamos desarrollando en la organización colegial en un escenario adverso de crisis económica y sanitaria”.
Los Colegios han concluido mayo con más altas que ceses en la profesión, gracias a la paulatina reactivación de la economía y a las iniciativas diseñadas por el CGAC para ayudar a jóvenes y mujeres de todas las edades a incorporarse a la profesión más demandada a través del Plan de Fomento del Autoempleo Joven y Femenino que viene impulsando cada año.
Al mismo tiempo, el Plan Especial de Continuidad y Comunicación y la Batería de Medidas de Apoyo ejecutados por este Consejo General con la colaboración de los Colegios desde el comienzo de la pandemia han tenido igualmente un resultado directo logrando la fidelización del censo y reducir las bajas en unos momentos especialmente complicados para los trabajadores autónomos en general y para los Agentes Comerciales en particular.
El Plan de Fomento del Autoempleo Joven y Femenino pretende ayudar a jóvenes y a mujeres de toda España a crear su propio empleo como Agentes Comerciales Colegiados autónomos y autónomas dentro de la profesión más demandada por las empresas españolas, informándoles de las ventajas e incentivos que pone a su disposición la organización colegial, el Gobierno central y las Comunidades Autónomas.
El objetivo es avanzar hacia la igualdad de género en la profesión y sobre todo contribuir a garantizar el relevo generacional y el futuro de un censo formado en más de un 60% por mayores de 50 años y en solo un 12% por mujeres, así como el apoyo de la digitalización de las personas autónomas para mejorar la competitividad y transitar hacia fórmulas alternativas de llevar a cabo la actividad económica tras los cambios provocados por la COVID19.
El plan, que contempla una serie de facilidades, ventajas y ayudas para los nuevos colegiados menores de 35 años y las colegiadas de cualquier edad, ha venido precedido un año más de una campaña de divulgación a nacional a través de publicidad digital en medios del público objetivo y redes sociales con el objetivo de dotar de notoriedad a la iniciativa.
En el nuevo contexto de recuperación que se abre gracias al avance de la estrategia de vacunación, los Agentes Comerciales se encuentran adaptados a los nuevos requerimientos de un mercado profesional crecientemente tecnológico y competitivo gracias a la política de transformación digital que han emprendido los Colegios con la coordinación del Consejo General y la colaboración de partners como Google o el Ministerio de Trabajo.